martes, 17 de marzo de 2009

25 Festival del Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda


Me encontré esta nota navegando por la internet y quiero compartirla con los amigos, este evento fué el 30 de diciembre del 2007 cuando Alex estaba por cumplir los 8 años:

Pasadas las 20 horas, se escucha la voz de Eliazar Velázquez –“Chalo”, como lo nombran todos los que hablan con él o se refieren a él–, que presenta a Alexcito y su Banda, es decir, el niño violinista de aproximadamente 10 a 12 años que es acompañado por músicos como su papá Alejandro Montaño, Ramón Sánchez, Efrén y Carlos. La explanada, como por arte de magia, en cuestión de minutos se llena de gente. Ellos tienen el honor de abrir esa segunda noche de música del festival e interpretan música tradicional mexicana: sones de Michoacán y Guerrero, una polca, un vals…

El público aplaude el esfuerzo y el arte de ese niño –una promesa de nuestra música tradicional y no tradicional, sin duda– y de la banda cuasi zazhilera que lo acompaña. Luego Chalo señala que Alejandro Montaño fue bajista muchos años de Los Leones de la Sierra de Xichú “y sigue siendo”. Además, dice que esa fiesta es una ofrenda para don Chebo Méndez [connotado y ya fallecido violinista de huapango arribeño que también acompañó a Los Leones… durante varios años y a quien Guillermo Velázquez, en uno de sus discos, ha dedicado unas sentidas décimas], pide a la gente que dé preferencia a los ancianos y a las señoras para que ocupen las sillas colocadas en la plaza y solicita 15 de éstas para la Banda de Tlayacapan, que enseguida subirá al escenario.


Ver nota completa en Azteca 21 Magazine