lunes, 10 de enero de 2011

"Alex Montaño en el XXVIII Festival de Huapango Arribeño y Cultura de la Sierra Gorda 2010"



Xichú, Gto..- Inició como un festejo a los viejos huapangueros y ahora es sin duda un espacio de vida para los habitantes y la cultura de la región. El Festival de Huapango y Cultura de la Sierra Gorda se llevó a cabo en su 28 edición.


Nació como un esfuerzo de Los Leones de la Sierra de Xichú en 1983 para homenajear a los viejos huapangueros por su entrega y “cuando la tradición era relativamente menospreciada, cuando el afecto y el aprecio de los músicos se daba en un círculo social más pequeño que en la actualidad” y al estar muchos músicos y poetas terminando su ciclo “en condiciones realmente lamentables: en el olvido, en pobreza extrema (a veces), en la enfermedad… Y nos pareció que la fiesta del huapango, que ya se hacía en año nuevo, podía y tenía que tomar en cuenta todo eso que representaba esa gente para la tradición, por eso decidimos hacer un primer festival de homenaje a los viejos huapangueros”, señaló Guillermo Velázquez.

Posteriormente se fueron recuperando algunas expresiones artísticas y culturales de la región y el festival ya no sólo fue en honor a los huapangueros sino también a la cultura serrana.

Resaltó que la tradición no es más que un patrimonio cultural que se va pasando de generación a generación.


El 31 se inició el homenaje festivo a los huapangueros fallecidos con la visita ya tradicional al panteón, donde además reposan algunos bailadores.
Y fue el arranque para lo que se considera el día principal de la fiesta, con la presentación de Alexito Montaño y que en el programa especial se contó con la participación del grupo de huapango huasteco “Los Huastecos de Valles”.

Luego de un receso y justo a la medianoche, en el trance del ocaso de año e inicio del 2011, los poetas Guillermo Velázquez y Pánfilo Oviedo se enfrentaron a versos en la tradicional topada.

Así, entre décimas campesinas y con la calificación del auditorio sobre quien tuvo mejor capacidad de improvisación pasaron las primeras horas del año, haciendo del festejo un homenaje a la vida.
Nota y foto de Miguel Mejía.

No hay comentarios:







BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog