jueves, 27 de enero de 2011

Alex y su Banda Tocando el gusto de Isaias Salmerón "Me dijiste que tu me querías"

Este video que no tiene la calidad adecuada pero que encierra el gran ambiente con el que se llenó el XIII Encuentro "Una tradición, tres generaciones" que se desarrollo el 26 de diciembre del 2010 en Tlapehuala, Guerrero, en el video acompañando a Alex está en la tamborita Nadia Salmerón y en la vihuela Camilo Camacho a quienes les agradecemos su sensibilidad para que este gusto tuviera la magia que se ve en el siguiente:

lunes, 10 de enero de 2011

"Alex Montaño en el XXVIII Festival de Huapango Arribeño y Cultura de la Sierra Gorda 2010"



Xichú, Gto..- Inició como un festejo a los viejos huapangueros y ahora es sin duda un espacio de vida para los habitantes y la cultura de la región. El Festival de Huapango y Cultura de la Sierra Gorda se llevó a cabo en su 28 edición.


Nació como un esfuerzo de Los Leones de la Sierra de Xichú en 1983 para homenajear a los viejos huapangueros por su entrega y “cuando la tradición era relativamente menospreciada, cuando el afecto y el aprecio de los músicos se daba en un círculo social más pequeño que en la actualidad” y al estar muchos músicos y poetas terminando su ciclo “en condiciones realmente lamentables: en el olvido, en pobreza extrema (a veces), en la enfermedad… Y nos pareció que la fiesta del huapango, que ya se hacía en año nuevo, podía y tenía que tomar en cuenta todo eso que representaba esa gente para la tradición, por eso decidimos hacer un primer festival de homenaje a los viejos huapangueros”, señaló Guillermo Velázquez.

Posteriormente se fueron recuperando algunas expresiones artísticas y culturales de la región y el festival ya no sólo fue en honor a los huapangueros sino también a la cultura serrana.

Resaltó que la tradición no es más que un patrimonio cultural que se va pasando de generación a generación.


El 31 se inició el homenaje festivo a los huapangueros fallecidos con la visita ya tradicional al panteón, donde además reposan algunos bailadores.
Y fue el arranque para lo que se considera el día principal de la fiesta, con la presentación de Alexito Montaño y que en el programa especial se contó con la participación del grupo de huapango huasteco “Los Huastecos de Valles”.

Luego de un receso y justo a la medianoche, en el trance del ocaso de año e inicio del 2011, los poetas Guillermo Velázquez y Pánfilo Oviedo se enfrentaron a versos en la tradicional topada.

Así, entre décimas campesinas y con la calificación del auditorio sobre quien tuvo mejor capacidad de improvisación pasaron las primeras horas del año, haciendo del festejo un homenaje a la vida.
Nota y foto de Miguel Mejía.

Alex Montaño en el festival "Una tradición tres generaciones" 2010



El domingo 26 de diciembre del 2010 en Tlapehuala Guerrero en plena tierra caliente se realizó el Festival "Una tradición, tres generaciones" para homenajear a J. Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón, Ezequiel Salmerón y Hugo Salmerón. Este arraigado festival lo organiza el grupo de "Los Salmeron" herederos y cultivadores de la música calentana. Alex tuvo el privilegio de tocar en el y así conocer en directo la cultura calentana. Aquí reproducimos parte de la nota que publicaron el periódico "Despertar del sur" y dejamos el link para ver la nota completa.

"Alexito Montaño y su banda, todo un valor en la ejecución del violín en la música tradicional mexicana se encargó de tributar la polka Vénganse a bailar, el vals Morir por tu amor, el Pávido Nabido y el gusto calentano Me dijiste que tú me querías, canciones que le permitieron el aplausos del público reconociendo la calidad de sus interpretaciones."